Ortodoncia

Disciplina que corrige mediante aparatología fija o removible, las maloclusiones dentales y las patologías asociadas a ella. Influir en el desarrollo de los maxilares para poder ubicar todos los dientes en la arcada dentaria y tener una oclusión óptima en la etapa adulta.
Mejorar la estética, dental y facial. Muchas veces necesitamos de la ortodoncia para alinear los dientes para mejorar la higiene entre ellos. Que debido al apiñamiento dental, se dificulta la higiene interdental pudiendo desarrollar enfermedad periodontal lo que puede afectar el soporte óseo del diente, y con los años la pérdida del mismo por movilidad.

¿Qué es la ortodoncia y qué beneficios tiene? - Explicación por la doctora Tordera

¿Qué Es La Ortodoncia?

Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otros son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

El especialista en este campo recibe el nombre de ortodoncista. Además de la formación universitaria básica de cuatro años, el ortodoncista cuenta con dos o más años de estudio en un programa de especialización ortodóncica avalado por la SEP o la UNAM y por la escuela donde se estudio.

¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?
Sólo su dentista u ortodoncista puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías extraorales  y fotografías intraorales y extraorales de frente y perfil. De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista o dentista decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades, y  en nuestra clínica un presupuesto cerrado.

Si usted tiene alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesite un tratamiento ortodóntico:

Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.
Submordida: El paciente presenta un aspecto de «bulldog», ó los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás.
Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.
Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.
Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.
Espaciamiento: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.
Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares, están montados unos sobre otros. dificultando mucho la higiene y aumentando el riesgo de caries.
¿Cómo funciona el tratamiento ortodóncico?
Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de los maxilares. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema deteminará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz, y el tiempo necesario para poder llevar a cabo esos movimientos.

Los aparatos fijos incluyen:

Ortodoncia: Los aparatos fijos más comunes, consisten en un sistema de bandas, arcos y brackets. Las bandas se fijan alrededor de los dientes, o el diente, y se usa como anclaje del aparato, los brackets se cementan en el frente del diente. Los arcos de alambre se pasan a través de los brackets y se atan en las bandas. Al ajustar los arcos se ejerce presión sobre los dientes y se los mueve gradualmente a la posición correcta. La ortodoncia se ajusta mensualmente a fin de lograr los resultados deseados, éstos pueden llevar meses o un par de años. Las ortodoncias de la actualidad son más pequeñas, livianas y con menor cantidad de metal que en el pasado. Vienen en colores brillantes para los niños o modelos transparentes preferidos por los adultos.

Expansor de paladar o Disyuntor palatino: Se utiliza para ampliar el arco del maxilar superior. Es una placa de plástico que se adapta al techo de la boca. Al aplicar, mediante tornillos, una presión externa sobre esa placa, se fuerza la unión de los huesos del paladar para que se abra longitudinalmente, ensanchando el área del paladar.
Retenedores removibles: Se usan en el maxilar superior e inferior, según el caso clínico , combinado o no con pretender fijo de alambre en adherido a la cara lingual o palatina de los dientes inferiores y superiores respectivamente. Evitan el corrimiento de los dientes a las posiciones originales, manteniendo los resultados obtenidos con el tratamiento ortodóncico, para que sea estable y duradero en el tiempo. También, se les puede modificar y utilizar para evitar el mal hábito de la succión del pulgar.
Casquetes o arco facial: con éste dispositivo se coloca una correa alrededor de la parte trasera de la cabeza y luego se la une a un alambre en el frente. Los casquetes impiden el crecimiento del maxilar inferior, retienen los dientes traseros en la posición en que se encuentran y al mismo tiempo tiran hacia atrás los dientes anteriores.


Mordida cruzada anterior
Mordida abierta
Apiñamiento
Mordida borde a borde
Sobremordida horizontal

Si quieres saber más llámanos y te informaremos o siguenos en nuestras redes sociales

Nº de whatsapp

638 959767

  • Calle de Elche Nº 66 esquina calle Madrid Santa Pola (Alicante)
  • Teléfono - 96 669 22 45
  • santapoladent@gmail.com
Abrir chat
1
hola, en que te puedo ayudar?
Powered by